China califica de delictivas las transacciones con criptomonedas

Algunos analistas expresaron tener dudas sobre el método que utilizarán los diferentes entes reguladores para aplicar las sanciones respectivas

El Banco Popular de China (BPC) y otras nueves instituciones gubernamentales, entre ellas el ente regulador de Internet, calificaron recientemente de ilegales todas las actividades relacionadas con los criptoactivos.

La principal entidad financiera y demás entes oficiales se refirieron particularmente a las actividades relacionadas con el “lavado de dinero, a la recaudación ilegal de fondos, el fraude o los esquemas piramidales”, y ratificaron la grave situación a que se exponen los dueños de las propiedades.

Explicaron en el comunicado que los “infractores serán investigados por su responsabilidad penal de conformidad con la ley” y que aplicarán acciones inexorables “contra la especulación de las monedas virtuales y las actividades financieras relacionadas”. Sin embargo, no indicaron “cómo se aplicarán las leyes a los supuestos infractores”.

El BPC se refirió a bitcoin, ethereum y otras criptomonedas, emitidas por entes no financieros, indicando que no son iguales a las monedas de curso legal y por ende están prohibidas en el mercado. Adicionalmente, en el comunicado, los entes demandan a las autoridades locales mayor nivel de “supervisión” a fin de prevenir y excluir los riesgos especulativos.

Como es de esperarse, la noticia provocó un impacto negativo en las monedas virtuales, generando un desplome del 8,6 % en bitcoin y 9,27 % en ethereum, las cuales posteriormente se equilibraron alcanzando ambas un promedio del 6 %.

Opiniones encontradas

Desde 2013 el gobierno chino ha sido reiterativo en la prohibición “del uso y minado” de las criptomonedas, alegando el excesivo uso de la energía. Con la decisión actual se contabiliza «la séptima vez que Pekín toma medidas restrictivas contra las actividades con monedas virtuales».

Son muchos los analistas y personalidades expertas que “desconfían” de las palabras emitidas por los entes gubernamentales del país asiático. Para el director ejecutivo del Fondo de Cobertura de Criptomonedas ARK36, Ulrik K. Lykke, “si bien cada vez que ocurre, los mercados reaccionan con una caída de precios, el efecto es cada vez menor y más corto. Por eso, la historia de que China prohíbe el bitcoin ya tiene un estatus casi de meme en la comunidad”.

Mientras, el representante de la firma Luno, Vijay Ayvar, expresó en su cuenta de la red social Twitter: “China ha prohibido estas divisas más veces de las que uno pueda contar”.

Por otra parte, otros expertos como Craig Erlam, analista del exchange Oanda, destaca un cambio con respecto a las medidas anteriores porque los infractores corren el riesgo de ser procesados judicialmente.

M. Rodríguez

Fuente: bancaynegocios.com

Los comentarios están cerrados.