Bukele se proclamó ganador de las elecciones presidenciales

El presidente Nayib Bukele de El Salvador se proclamó ganador de las elecciones presidenciales del país

El presidente Nayib Bukele de El Salvador se proclamó ganador de las elecciones presidenciales del país. Según sus propios números, habría obtenido más de 85 % de los votos en el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Aunque estos resultados aún deben ser ratificados en un escrutinio final con las actas físicas, la ventaja de Bukele sobre sus contrincantes parece aplastante.

En su discurso de victoria en el Centro Histórico de San Salvador, Bukele declaró: «Hemos ganado la presidencia de la República por segunda vez con más del 85 % de los votos». El partido Nuevas Ideas (NI), liderado por Bukele, se encuentra a la cabeza, mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) obtuvo 110,244 votos y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) recibió 96,700 votos.

Sin embargo, el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, advirtió que los resultados presentados por Bukele no son oficiales. Según Wellman, «nosotros somos los que damos los resultados oficiales» y «lo que se diga fuera de aquí no es oficial hasta que nosotros no lo aseveramos».

Si los datos se confirman, Bukele se convertiría en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional. Su victoria se basa en su enfoque en la seguridad, que incluyó la detención de más de 75.000 salvadoreños sin cargos, lo que resultó en una disminución significativa de las tasas de homicidios en el país.

Aunque algunos analistas cuestionan la sostenibilidad a largo plazo de esta estrategia, Bukele logró un respaldo masivo de los votantes que buscan una solución a la violencia y la inseguridad en El Salvador.

K. Tovar

Fuente: UniónRadio

(Imagen referencial: @herqles_es, X)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte