Bruselas quiere digitalizar trámites de la seguridad social entre países de la UE

La Comisión Europea está a favor de digitalizar los trámites de la seguridad social entre los miembros con el objetivo de reducir burocracia y dificultades a los europeos que vivan, trabajen o viajen fuera de su país

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles digitalizar la mayoría de procesos relacionados con la seguridad social para mejorar los intercambios de información entre las instituciones nacionales y acelerar procesos de reconocimiento transfronterizo con el ánimo de reducir burocracia y ‘papeleo’ y reducir dificultades a los europeos que vivan, trabajen o viajen fuera de su país.

«Todos los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a viajar, trabajar y vivir en otro país de la UE», ha afirmado el vicepresidente económico de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis. Aunque ha reconocido que existen «problemas de interoperabilidad entre diferentes sistemas de seguridad social que dificultan que las autoridades nacionales accedan a los datos y los compartan».

Dombrovskis ha destacado que cada año se solicitan 3,6 millones de solicitudes de prueba de cobertura de seguridad social en situaciones transfronterizas, un proceso que «a menudo, se demora, ya que estos procedimientos dependen de la presencia física y de documentos en papel».

Por ello, Bruselas ha planteado trabajar junto con los Estados miembro para poner fin a todo esto y pasar a la digitalización, que es «la clave para hacer que los sistemas nacionales de seguridad social de la UE sean más automatizados, interoperables e integrados».

Como parte del proceso, la Comisión propone la creación de un Portal Digital Único, que garantice el pleno acceso online a procedimientos administrativos clave para finales de este año.

Además, para hacer más eficiente el manejo de los casos transfronterizos de seguridad social entre instituciones, el Ejecutivo comunitario quiere que los Estados miembro aceleren la implementación del Sistema de Intercambio Electrónico de Información de Seguridad Social, que reemplaza los intercambios en papel entre instituciones nacionales de seguridad social.

«Debería estar en pleno funcionamiento en toda Europa a finales de 2024″, ha incidido el comisario, que quiere avanzar en la introducción de la billetera digital de la UE para permitir a los ciudadanos llevar versiones digitales de sus documentos de seguridad social.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Alexander Lallemand, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte