Rusia confirma que la nave Luna-25 se estrelló sobre la superficie lunar

La agencia espacial de Rusia, Roscosmos informó este domingo que la estación espacial Luna-25 realizó una maniobra de aproximación fallida y se estrelló en la superficie lunar

La agencia espacial de Rusia, Roscosmos, ha confirmado este domingo que la estación Luna-25, su primer proyecto de alunizaje en casi 50 años, se ha estrellado sobre la superficie del satélite tras una maniobra de aproximación orbital fallida.

«De acuerdo con los resultados del análisis preliminar, dada la desviación de los parámetros de impulso reales respecto a los calculados, la nave acabó cambiando a una órbita fuera de lo establecido y resultó destruida como resultado de una colisión con la superficie lunar», ha hecho saber Roscosmos.

La agencia rusa ya había anunciado este pasado sábado la suspensión de una maniobra preliminar de acercamiento de la sonda. Este domingo, Roscosmos ha precisado que perdió el contacto con la nave como consecuencia de este fallo y todos los intentos para recuperar el contacto han sido en vano, de acuerdo con el comunicado, publicado en su cuenta de Telegram.

Roscosmos ha anunciado finalmente la creación de una «comisión interdepartamental para estudiar las razones específicas de la pérdida de contacto con la nave».

Luna-25 intentaba ser la primera estación de la historia en aterrizar en el polo sur de la Luna. Las principales tareas de la misión eran probar las tecnologías de un aterrizaje suave, estudiar la estructura interna y explorar los recursos, incluida el agua.

Rusia lanzó la nave la semana pasada en una carrera con la agencia estadounidense, la NASA, y otras agencias espaciales, y en principio el alunizaje estaba previsto para este próximo domingo.

El polo sur lunar es un objetivo muy codiciado entre las naciones que realizan actividades espaciales, EE.UU. y China entre ellas. De hecho, la nave espacial india Chandrayaan-3 está orbitando la Luna y probablemente intentará el alunizaje cerca del polo esta semana.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: David Gomez, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte