Brexit dificulta labores de empresas europeas en el Reino Unido

Tras la salida del país de la Unión Europea, trabajos del sector alemán se han visto afectados para llevar a cabo las actividades de construcción y mantenimiento

La salida del Reino unido de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit, está dificultando marcadamente los trabajos de empresas alemanas del sector de la construcción y mantenimiento en ese país a causa de los trámites y visados ahora necesarios.

«En la actualidad, las empresas y sus empleados no pueden trabajar en una obra de construcción en el Reino Unido con seguridad jurídica», declaró Marie-Theres Sobik, experta en comercio exterior de la Cámara de Artesanos y Oficios de Düsseldorf.

El motivo es el acuerdo comercial alcanzado entre Londres y Bruselas para el Brexit. Desde que el Reino Unido abandonó el mercado único de la UE y la unión aduanera el 1° de enero, la carga burocrática ha aumentado considerablemente y también son necesarios costosos visados.

 

 

«El solo hecho de solicitar visados para varios empleados no solo cuesta dinero, sino también tiempo», dijo Sobik, y precisó que especialmente para las empresas artesanales más pequeñas no vale la pena el esfuerzo.

La experta indicó que se ven afectadas obras como trabajos de remodelación y restauración, a menudo para clientes particulares, pero también la construcción de tiendas o el equipamiento de empresas para clientes comerciales.

«Estos trabajos no pueden llevarse a cabo por el momento porque los requisitos del acuerdo y las normas de ingreso en el Reino Unido no permiten que proveedores de servicios extranjeros trabajen en obras de construcción o de montaje con su personal sin contar con un visado», explicó.

No hay cifras disponibles sobre el número de empresas afectadas. Sobik acotó, sin embargo, que para la gran mayoría de las empresas germanas afectadas no se trata de la principal fuente de ingresos, sino de una fuente de ingresos adicional.

Existen algunas excepciones a la obligatoriedad de visado, como por ejemplo para los fabricantes de maquinaria industrial que hayan acordado la instalación o el mantenimiento en el contrato de compra. Estas empresas pueden seguir enviando trabajadores cualificados al Reino Unido sin necesidad de visado.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte