Bitcoin en riesgo en Costa Rica y Paraguay

Costa Rica discute un proyecto de ley para restringir el uso del bitcoin en transacciones diarias. Mientras que Paraguay podría prohibir la minería debido al alto consumo eléctrico que afecta el servicio en el país

Dos países de América podrían prohibir el bitcoin. Costa Rica propondrá un proyecto de ley que restrinja el uso de la criptomoneda en transacciones diarias y Paraguay está a favor de eliminar la minería de esta moneda digital, ya que el alto consumo de energía eléctrica afecta el servicio a la población.

Bitcoin en riesgo en Costa Rica

En el caso de Costa Rica, según reseña Cointelegraph, la diputada Johana Obando Bonilla ha subrayado la introducción hace dos años en la Asamblea Nacional de un proyecto de ley integral para legitimar el uso de criptomonedas en el país.

Recientemente, han avanzado las discusiones sobre limitar la capacidad de los costarricenses para usar la criptomoneda de forma libre como medio de pago para las transacciones diarias.

Los controles estarían enfocados en aspectos como “la integración de controles estándares conoce a tu cliente (KYC) y anti-lavado de dinero (AML) por parte de las empresas del sector”.

Aunque la diputada Obando ha enfatizado la necesidad de un marco jurídico que brinde seguridad y evite la legitimación de capitales, también ha advertido que la nueva regulación podría alentar la aparición de un mercado clandestino.

El país centroamericano busca establecer las normas “para el ejercicio de las actividades relacionadas con la nueva clase de activos”, así como las “pautas para el uso y la tributación de la minería, comercialización, custodia, pagos y demás actividades con monedas digitales”.

Paraguay quiere limitar la minería de bitcoin

Autoridades del país están poniendo sobre la balanza el consumo de energía eléctrica de la minería de BTC y que afecta el servicio a la población. En este sentido, el pasado 4 de abril los legisladores introdujeron un proyecto de ley donde se argumenta que la minería de bitcoin roba energía e interrumpe el servicio eléctrico.

Aunque la restricción podría generar al país la pérdida de más de USD 200 millones anuales, si es aprobada “durará 180 días o hasta que se promulguen nuevas leyes y el operador de la red eléctrica nacional pueda garantizar que suministra suficiente energía”.

De acuerdo con el cofundador de Hashlabs Mining y estratega jefe de minería Jaran Mellerud, “prohibir la minería de bitcoin podría costarle a Paraguay más de USD 200 millones al año, suponiendo que el país tiene 500 megavatios de mineros legales que pagan USD 0.05 por kilovatio-hora en gastos de funcionamiento.”

Sobre el consumo de electricidad se alega que la presa de Itaipú es el lugar predilecto para la minería, “ya que abastece todas las necesidades locales de electricidad de Paraguay y deja un gran excedente que se puede aprovechar”.

De hecho, el excedente que produce la presa “se ha exportado a Brasil a precios bajos. Sin embargo, Mellerud señaló que una oleada de mineros de bitcoin se ha abalanzado sobre dicha electricidad, pagando precios ligeramente más altos en los últimos meses”.

Los legisladores argumentan que desde febrero han contabilizado 50 interrupciones del suministro eléctrico relacionadas con la explotación ilegal de estas fuentes de electricidad para la minería de BTC. Sobre el tema, la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay “estima que cada operación de minería de criptomonedas ha causado daños y pérdidas de hasta USD 94,900 y que las pérdidas anuales totales en la zona del Alto Paraná –donde se encuentra la central eléctrica de Itaipú– podrían ascender a USD 60 millones”.

M.Pino

Con información de Cointelegraph y Diariobitcoin

(Imagen referencial: Michael Förtsch en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte