BID anuncia plataforma blockchain de transparencia de bonos verdes

La innovadora herramienta de encriptación distribuida de datos es la primera en su tipo que facilita el reporte y verificación de emisiones

Mediante una innovadora herramienta digital de tecnología blockchain, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha anunciado la creación de la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes que permite dar mayor transparencia al mercado de bonos de América Latina y el Caribe.

La plataforma de encriptación distribuida de datos es la primera en su tipo dispuesta a facilitar el reporte y verificación de emisiones con tecnología blockchain. Es decir, los emisores, inversionistas y otros actores del mercado pueden cargar y chequear información detallada de transacciones, desempeño de los bonos, utilización de las ganancias e impacto ambiental de las emisiones de bonos verdes en la región.

“La plataforma resuelve uno de los principales desafíos del mercado de bonos verdes, que es el de aportar a los inversionistas la información adicional que demandan sobre el uso de las ganancias de los bonos que ellos adquieren. Si solucionamos este problema veremos un importante incremento en el crecimiento del mercado de bonos verdes”, dijo Juan Antonio Ketterer, Jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

El lanzamiento está previsto para el 2020 y sus expectativas en el mercado están ligadas a ofrecerá un mayor nivel de confianza a los actores principales, limpiando del camino los obstáculos que imposibiliten proporcionar el ingreso de nuevos participantes que requieran un nivel más elevado de transparencia y comparabilidad.

“Los bonos verdes se han convertido en una herramienta vital para atraer capitales privados hacia la región, y un mayor grado de transparencia ayudará a ampliar más aun dicho mercado”, agregó Ketterer.

K.Villarroel

Fuente: iadb

Los comentarios están cerrados.