Fintech, insurtech y regtech revolucionan la forma de consumir bienes y servicios

El ingeniero Miguel León, miembro de la Asociación Fintech Venezuela, habla sobre los beneficios de las tecnologías financieras en el camino hacia la Cuarta Revolución Industrial

La denominada Cuarta Revolución Industrial ya está aquí. Una de sus consecuencias es la aparición de empresas tecnológicas denominadas fintech que se apuntalan en diversas tecnologías para ofrecer servicios y productos que anteriormente eran ofrecidos de manera casi exclusiva por empresas financieras como bancos, seguros y similares.

Así lo resalta el ingeniero Miguel León, co-fundador de la plataforma venezolana de pago móvil Vippo y miembro de la Asociación Fintech Venezuela, quien agrega que la primera pregunta que surge se relaciona con identificar cuáles son esas tecnologías que utilizan las fintech. «En realidad son muchas, responde, pero las principales son Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las Cosas (IoT) y la movilidad que proveen las nueves redes celulares, sobre todo a partir de las tecnologías 4G y 5G», indica.

Una segunda interrogante se refiere a cuáles son los tipos de fintech. León afirma que, según CB Insights, publicación especializada en el tema, son diez categorías que esquematiza de esta manera:

Fint

¿Qué las hace tan especiales?

«Como se mencionó anteriormente, ya estamos en la Cuarta Revolución Industrial que, a diferencia de las revoluciones anteriores, se centra en el individuo, quien ahora resulta en un cliente más exigente que ya no solo busca un buen producto, sino que valora la experiencia que vive al consumirlo. Y aquí es donde las fintech dan la batalla a empresas más tradicionales», subraya León.

Por una parte, las fintech son organizaciones más pequeñas y más ágiles. De hecho, esta última es una de sus características vitales, en las cuales la innovación y el aprendizaje son cosas de todos los días. Por otro lado, continúa el entrevistado, quienes las conforman están al tanto de las más recientes tecnologías y sus aplicaciones. Veamos un par de tipos de fintech que han experimentado un auge tal que ya tienen nombre propio:  insurtech y regtech.

Banca y regulaciones

Las insurtech son las fintech que han escogido el campo de los seguros para desplegar su accionar. La actividad de estas empresas siempre ha dependido de la recolección y análisis de muchos datos para la realización de estudios actuariales y fijación de primas de riesgo, entre otras cosas. Las insurtech están introduciendo el Internet de las Cosas para, a través de wearables: dispositivos como relojes que monitorean constantemente nuestra actividad y signos como pulso, temperatura, nivel de glucosa en la sangre, para determinar la calidad del riesgo que un determinado individuo representa a la hora de asegurarlo. Igualmente, y utilizando Big Data e Inteligencia Artificial, es posible para empresas insurtech presentar cotizaciones y atender reclamos en cuestión de minutos. El impacto es tal que The Economist incluyó un artículo en su edición del 20 de julio de este año que tituló “El futuro de los Seguros está ocurriendo sin las Empresas de Seguros”.

El ingeniero Miguel León, miembro de la Asociación Fintech Venezuela y CEO de Vippo, sistema de pago a través del teléfono móvil

Un sector más novedoso, pero en el que las fintech están teniendo un papel cada vez más clave, es la regulación en el sector financiero. Gracias a las regtech tareas que cada día se hacen más complejas, como el cumplimiento de los crecientes requerimientos de las autoridades regulatorias, se llevan a cabo con la velocidad que se requiere y a costos razonables. Igualmente han introducido estas empresas novedosos mecanismos de evaluación crediticia de los clientes, como el análisis de la actividad de estos en redes sociales. Con la utilización de tecnología Blockchain se diseñan “contratos inteligentes” que permiten una seguridad y velocidad de transacción antes inimaginable. El efecto final que esperan algunos es evitar crisis financieras como la del 2008, que tuvo un componente importante de deficiencias del lado regulatorio.

El entrevistado refiere como fuentes de información los siguientes vínculos: Insurtech: www.gohealth.com, www.hioscar.com, www.lemonade.com RegTech: www.cmeregreporting.com, www.abside-tech.com/regtech/.

M.Pino

También podría gustarte