Bancos de EE.UU. alertaron sobre exceso de regulaciones

Los directivos de distintas entidades bancarias de EE.UU. hablaron sobre las consecuencias que estas medidas podrían tener

En una sesión del Senado estadounidense celebrada este miércoles, altos ejecutivos de los principales bancos del país alertaron sobre las posibles consecuencias adversas de un aumento en la regulación del sector, particularmente en relación con la implementación de las normas de Basilea III propuestas por la Reserva Federal.

Basilea III representa un conjunto de medidas acordadas a nivel internacional, desarrolladas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en respuesta a la crisis financiera de 2007-2009. El objetivo es fortalecer la regulación, supervisión y gestión del riesgo en el ámbito bancario.

Aunque la adaptación de Basilea III al sector financiero estadounidense está aún pendiente, varios directivos de los principales bancos expresaron su inquietud en el Senado respecto a la propuesta de la Reserva Federal, la cual impone requisitos de capital más rigurosos.

Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase, advirtió que la propuesta podría incrementar de manera «injustificada e innecesaria» los requisitos de capital de los grandes bancos estadounidenses en un rango de 20 a 25 %. Dimon señaló que esto limitaría la capacidad de las entidades financieras para desplegar capital en momentos críticos, teniendo un efecto perjudicial en la economía global, los mercados y las empresas.

David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs, fue aún más lejos al afirmar que la propuesta estadounidense contradice la esencia de las normas Basilea III Endgame, diseñadas para establecer estándares internacionales de capital sin aumentar la cantidad total. Según Solomon, la propuesta estadounidense es «significativamente más estricta que la de cualquier otra jurisdicción» y aumentaría los requisitos de capital en aproximadamente 25 %.

Solomon citó declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y del presidente de Supervisión del Banco Central Europeo, Andrea Enria, para respaldar sus argumentos, señalando que con las normas estadounidenses, los requisitos serían considerablemente más altos para los bancos sistemáticamente más importantes de Europa, conocidos como «G-SIB».

El ejecutivo también destacó que adoptar esta nueva normativa resultaría en un aumento de los costos crediticios para individuos y empresas, ejerciendo un impacto negativo en la economía del país.

K. Tovar

Fuente: Telemundo

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte