Banco de España analizó caso de El Salvador y el bitcoin

La institución española elaboró un análisis sobre la adopción de la criptomoneda dentro de la economía del país centroamericano

El Banco de España preparó un análisis sobre la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, resaltando la baja inclusión financiera de la población como uno de los retos a los que se enfrenta al país en este proyecto.

En concreto, el análisis titulado «El papel de los criptoactivos como moneda de curso legal: el ejemplo de El Salvador«, llama la atención sobre el rol central que se ha atribuido a los bancos salvadoreños en el funcionamiento del ecosistema bitcoin, «precisamente cuando El Salvador es uno de los países con los índices de inclusión financiera más bajos del mundo«.

En este sentido, recuerda que el país presidido por Nayib Bukele, impulsor de esta iniciativa, es el 15º país por debajo en el Global Findex, que mide la inclusión financiera de los países, del Banco Mundial. Una circunstancia que se debe «al escaso nivel de educación financiera de la población, así como a su falta de confianza en las instituciones, en los órganos públicos y, en general, en todo el sector económico y financiero debido a los altos índices de corrupción percibida».

Así, señala que se trata de una «incógnita» la capacidad del mercado para desarrollar y satisfacer las necesidades de los usuarios, así como de diseñar productos innovadores alrededor de los criptoactivos.

Por otro lado, el Banco de España señala la superación de ciertas barreras técnicas como otro de los desafíos, ya que la población de El Salvador que cuenta con acceso a Internet es alrededor del 50 %, mientras que la cuota de mercado de los «smartphones» no alcanza el 40 %. De forma que el país se sitúa «a la cola» de los países de Centroamérica en cuanto al nivel de capacitación digital.

«Está por verse en qué medida los programas de asistencia pública que ha diseñado el Gobierno y otras actuaciones dirigidas a acelerar la migración de los usuarios al entorno digital alcancen o no el éxito esperado», apunta el artículo elaborado por Sergio Gorjón.

El Banco de España estima que, en última instancia, podría ser necesario repercutir un eventual quebranto sobre la ciudadanía «en forma de impuestos».

K. Tovar

Fuente: Europapress

Los comentarios están cerrados.