Gobierno argentino devaluó en un 50 % la moneda

El gobierno de Javier Milei tomó la decisión de devaluar la moneda, advirtiendo el panorama que se viene para Argentina

En un drástico giro económico, el martes pasado, el gobierno encabezado por Javier Milei devaluó la moneda nacional en más del 50 %, estableciendo el tipo de cambio oficial en 800 pesos por dólar, en comparación con los 391 del cierre del jueves anterior. La medida fue anunciada por el Ministro de Economía, Luis Caputo, quien alertó sobre el riesgo inminente de hiperinflación en Argentina.

El ministro Caputo destacó la raíz de los problemas económicos del país, señalando que la crisis siempre ha sido de naturaleza fiscal. En un esfuerzo por abordar esta problemática, anunció medidas de austeridad, incluyendo la reducción de subsidios a la energía y al transporte. «La génesis de nuestros problemas ha sido siempre fiscal. El país debe superar su adicción al déficit en las finanzas públicas», enfatizó Caputo durante su declaración.

En su alocución grabada previamente, Caputo explicó que el tipo de cambio oficial se eleva a 800 pesos para proporcionar incentivos adecuados a los sectores productivos y fomentar el aumento de la producción.

A pesar de la devaluación, el gobierno mantendrá, al menos por ahora, el sistema de control de divisas implementado desde 2019, que incluye una decena de tipos de cambio diferentes.

Javier Milei, un economista de 53 años que durante la campaña electoral simbolizó su compromiso con la reducción del gasto público blandiendo una motosierra, asumió el cargo el pasado domingo. Enfatizó la necesidad de un tratamiento de «shock» para superar la crisis, descartando cualquier enfoque gradual. El mandatario tiene como objetivo realizar un ajuste fiscal equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto.

«Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios», declaró el Ministro, refiriéndose al gasto público destinado a mantener precios reducidos en diversos sectores de consumo.

K. Tovar

Fuente: Descifrado

(Fuente imagen referencial: X, @ElRepublicano09)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte