Banco Central de China propone regular el metaverso

El metaverso y los NFT pueden ser utilizados para fines ilícitos. Es por eso que el director del banco central de China considera fundamental su regulación

Los tokens no fungibles (NFT) y el metaverso deberían ser regulados para evitar los riesgos asociados al lavado de dinero u otras actividades ilícitas. Gou Wenjun, director de la unidad Anti-Lavado de Dinero (AML) del Banco Popular de China (PBoC) explicó, en una cumbre de seguridad financiera nacional, los riesgos que estarían asociados a las nuevas tendencias del ecosistema cripto.

De acuerdo con Wenjun, las personas pueden esgrimir la privacidad de las criptos para su riqueza personal. No obstante, son muy proclives a ser utilizados para actividades ilícitas como el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

El crecimiento acelerado del ecosistema de las criptomonedas demanda “requisitos más altos en términos de supervisión y gobernanza de riesgos”.  El ambiente aislado de las criptos, los NFT y los elementos basados ​​en el metaverso del mundo real se pueden usar como herramienta de lavado de dinero”, enfatizó Wenjun.

Propuestas para regular el metaverso

El directivo del banco central chino sugirió realizar un análisis objetivo sobre la evolución de los activos digitales y las tecnologías subyacentes y para ello realizó algunas recomendaciones importantes que permitan detectar algunos elementos fundamentales.

El primer paso, para Wenjun, debe ser precisar las responsabilidades de la supervisión, así como mejorar la transparencia de los activos virtuales y la indagación del uso de entornos de pruebas de supervisión que faciliten estudiar la esencia y naturaleza de los activos criptográficos.

Un segundo paso es la necesidad de endurecer el “monitoreo y análisis de las transacciones de activos digitales, donde las entidades financieras que brindan el servicio de pasarelas fiduciarias a criptos” puedan autenticar tanto a los remitentes como a los receptores con nombres reales, así como mejorar la capacidad para identificar transacciones sospechosas.

Como tercer paso el directivo recomendó la aplicación de nuevas tecnologías y instaurar un sistema de seguimiento de escena y trazabilidad de transacciones de activos digitales. Donde las herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras tecnologías puedan etiquetar las cuentas que realizan transacciones con direcciones probadas.

Por último, Wenjun considera necesario impulsar la cooperación entre las agencias de inteligencia financiera globales para que faciliten una coalición internacional que permita abordar y evitar los delitos relacionados con las criptomonedas y el metaverso.

M. Rodríguez

Fuente: cointelegraph

También podría gustarte