Autoridades alertan sobre aumento de delitos en ventas online en Venezuela

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ha lanzado un alerta sobre el aumento de delitos contra ciudadanos que acuerdan compras a través de páginas web de ventas

En Venezuela es notorio el aumento de delitos contra ciudadanos que acuerdan transacciones a través de páginas web de ventas. Al respecto, esta semana el jefe División de Experticias Informáticas del CICPC, Pascual González, emitió un alertó a la población.

González indicó que se está incrementando el número de actos delictivos “a través de la página de comercio electrónico Marketplace y el robo de información personal por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp”.

Desde la División de Informática del cuerpo policial indicaron que los casos comenzaron a crecer a principio de 2020, por lo cual se han mantenido investigando las ventas, particularmente a través de Marketplace, que es operado desde la red social Facebook.

Este portal ofrece, de manera preferencial, vehículos a precios muy tentadores, por debajo del mercado. Los ciberdelincuentes y bandas organizadas presumiblemente están detrás de dichas ofertas. En este sentido, Pascual González recomienda no “negociar vehículos que estén por debajo del precio ni ir al sitio donde lo están citando”. Por el contrario, urge a los ciudadanos a acudir a la sede del CICPC a fin de que les brinden la ayuda necesaria.

Sobre el robo de información a través de WhatsApp, la modalidad utilizada es una llamada telefónica al usuario, desde números nacionales o internacionales, para solicitarles que entreguen un código de verificación de esta red social que llega a su teléfono. Al hacerlo, los atacantes obtienen el acceso ilegal al WhatsApp y roban datos o solicitan dinero como rescate.

Es importante resaltar que debido a este aumento de crímenes vinculados a páginas web de ventas, la División de Experticias Informáticas del CICPC creó la página web https://delitosinformaticos.cicpc.gob.ve/, “con el fin de que la ciudadanía se puede informar y solicitar asesoría sobre este tipo de delitos cometido por medio de diversas plataformas digitales”. Allí destacan consejos, medidas de prevención, información sobre nuevas modalidades tecnológicas de los ciberdelincuentes, además de los procedimientos para realizar las denuncias en caso de ser necesario.

M.Pino

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: reporteconfidencial

También podría gustarte