Aumento salarial en mayo podría ser a través de bonificaciones

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este miércoles que es muy posible que el aumento salarial del 1 de mayo sea a través de bonificaciones del Estado

El sector laboral de Venezuela se mantiene a la expectativa sobre el aumento salarial del 1 de mayo. Al respecto, el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, declaró este miércoles que esto podría ocurrir a través de bonificaciones.

Indicó que en medio de la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio, el gobierno venezolano podría mostrar una mayor capacidad para asumir un aumento de salario a los trabajadores y los pensionados, quienes también están en el escalafón del ingreso mínimo mensual.

No obstante, dejó claro que “la administración Maduro  tiene  rigideces por la Ley del Trabajo que hace que el aumento de sueldo sea extremadamente costoso para todo el mundo, incluyendo el Estado venezolano”.

Según Oliveros, durante los cuatro meses de campaña para las presidenciales, el gobierno autorizará más bonificaciones a través del Sistema Patria, “poniendo más dinero en la calle y generando un estímulo importante para estos meses”.

El economista advirtió que un aumento de salario “como concepto legal en el sector público y privado” requiere una discusión de cambio sobre la Ley del Trabajo.

Crecimiento económico de dos dígitos

El especialista detalló que para este año se prevé un crecimiento económico en Venezuela de dos dígitos, acompañado de un mayor dinamismo en algunos sectores de la economía. Pero especificó que “por el contexto actual tan complejo, una campaña electoral más corta y la amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos, se estima que el desempeño económico del presente año será  limitado”.

“Esperamos un crecimiento económico moderado de 4 %, que para una economía como la venezolana se necesita que sea más grande y permanente, ya que eso no asegura que la mayoría de la población se vea reflejada en el contexto del crecimiento”, especificó Oliveros.

Una modificación en las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, manteniendo la operación de empresas como Chevron, podría permitir un crecimiento de 4 %. En caso de que las sanciones se hagan más serias el crecimiento sería cercano a cero.

M.Pino

Fuente: eldiariodeguayana

(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con JSB Co.)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte