Aumenta número de casos de ciberataques a la banca en México

Los ataques cibernéticos de origen brasileño a la banca mexicana aumentaron dramáticamente en 2023, alcanzando los 31.000 casos

Los ataques cibernéticos al sector bancario de México, presuntamente de origen brasileño, han escalado exponencialmente desde 2023, cuando llegaron a los 31.000 casos.

De acuerdo con datos recientes, en 2022 se detectaron 14.000 ataques a usuarios de la banca mexicana. El malware Grandoreiro fue el culpable en esos casos. En 2023, la cifra subió a 31.000. Y en lo que va de 2024 se han estimado 8.100 ataques, según declaraciones de Fabio Assolini, líder de la Unidad de América Latina de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, reseñadas por Forbes México.

“Este aumento exponencial de ciberataques representa un crecimiento de 600 % entre diciembre y marzo, con el malware Grandoreiro siendo utilizado en una gran cantidad de estos ataques”.

Según Assolini, los cibercriminales aprovechan la propensión de los mexicanos a caer en trampas que culminan con el robo de información para perpetrar sus ataques. Por otro lado, perciben un crecimiento en la economía del país, que los lleva a pensar que los mexicanos tienen mucho dinero en sus cuentas bancarias.

El experto no descarta que los atacantes brasileños tengan cómplices en México, que les faciliten “la retirada de fondos en cajeros automáticos, lo que podría conducir a actividades delictivas como el lavado de dinero”.

A medida que pasan los años, los hackers mejoran sus técnicas de ataque. En febrero de este se detectaron miles de correos electrónicos fraudulentos enviados a nombre del SAT. Dichos mensajes pedían datos y descargas de archivos a los clientes, con lo cual se abría la puerta al troyano a miles de dispositivos en más de 45 países.

En materia de ataques digitales, en América Latina, Brasil encabeza la lista de países con más casos, “seguido por México, Perú, Argentina y Colombia”, de acuerdo con Assolini. “La mayor población y el mayor número de dispositivos en uso en estos países contribuyen a esta tendencia”.

M.Pino

Fuente: massinformacion

(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte