Asamblea Nacional de Francia queda dividida luego de segunda vuelta electoral

Un país sin tradición en coaliciones ni alianzas enfrenta un Parlamento dividido luego de la segunda vuelta este domingo 7 de julio. La izquierda logró una ligera mayoría; le sigue el oficialismo y en tercer lugar quedó la ultraderecha

Este domingo 7 de julio se realizó la segunda vuelta en las elecciones parlamentarias en Francia. Los resultados son desconcertantes, particularmente en un país sin tradición de coaliciones ni alianzas políticas.

El Nuevo Frente Popular (NFP), conformado por el Partido Socialista y La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, obtuvo 182 diputados, a los que se suman 13 independientes de izquierda.

En segundo lugar, quedó el macronismo, obtuvo 168 escaños en la Asamblea Nacional. Y en tercer lugar quedó la ultraderecha, con 143 legisladores. También se contabilizan 45 diputados del grupo conservador Los Republicanos y otros candidatos independientes de derechas con otros 15 asientos de la Cámara baja.

La disparidad en los números genera desconcierto. En medio de los resultados ha dimitido el primer ministro francés, el liberal Gabriel Attal, aunque el presidente Emmanuel Macron le ha pedido que se mantenga en el cargo provisionalmente.

Ante la decisión de Attal, cuya sustitución le corresponde exclusivamente el presidente de la República, “los principales dirigentes del NFP, como Mélenchon y el secretario general socialista Olivier Faure, ya han reclamado que esa atribución sea para alguien de la coalición de izquierda”.

M.Pino

Fuente: portafolio

(Imagen referencial: Anthony Choren en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte