Arranca la Cumbre de las Américas bajo ciertas polémicas

La IX Cumbre de las Américas inicia este 6 de junio sin la presencia de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela

Esta semana iniciará la IX Cumbre de las Américas, que en esta oportunidad se celebrará en la ciudad de Los Ángeles, California. Sin embargo, el encuentro diplomático se llevará a cabo sin la presencia de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, luego de que Estados Unidos, país anfitrión, considerara que estas naciones no promueven la democracia en la región.

El evento tiene previsto realizarse desde este 6 hasta el 10 de junio, y comienza este lunes con deliberaciones entre representantes de la sociedad civil, el sector privado y otros encuentros previos al segmento de alto nivel en los últimos dos días, alrededor del cual persisten las incógnitas tras la negativa de varios países de asistir por la política de exclusión implementada por Estados Unidos.

López Obrador confirma que no asistirá a la Cumbre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no asistirá a la Cumbre, debido a la exclusión de los tres países antes mencionados.

No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos”, aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa matutina.

“No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano” o puede haber, pero considera que “es seguir con la vieja política de intervencionismo y falta de respeto a las otras naciones y sus pueblos”.

Argentina representará a Venezuela

En medio de la controversia, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, expresó que el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, será el representante de su país y de las otras naciones que no fueron invitadas a la Cumbre de las Américas.

En una emisión del programa radial “Diálogo Internacional”, Maduro agradeció la “solidaridad” de Fernández y aseguró que le parece “muy bien” que lleve la voz de las naciones ausentes.

Me parece muy bien que él lleve la voz de América Latina y el Caribe a la reunión de las Américas (…) vamos a estar bien representados en la voz del presidente Alberto Fernández”, expresó Maduro quien agregó: “El presidente Fernández es un hombre valiente, que lo que cree lo defiende; y él está en contra de la exclusión”.

La Cumbre de las Américas

Desde 1994, la Cumbre de las Américas reúne periódicamente a los líderes de los países de América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe, en una serie de foros de partes interesadas, con la intención de promover la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusivos en toda la región.

Históricamente, estas reuniones de alto nivel se centran en temas referentes a la promoción de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo, así como el aumento de la competitividad económica, el mejoramiento del acceso a la energía limpia y a la tecnología de la comunicación, además del fortalecimiento de la seguridad regional y combate al tráfico ilícito.

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias

Con información de El Sumario

También podría gustarte