Argentina emite decreto para acceso a divisas de sectores petróleo y gas

El gobierno argentino estableció mediante decreto el acceso al dólar para las empresas de producción de petróleo y gas. La medida ya había sido adelantada por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, al asumir el cargo

La medida sobre regulación del acceso a las divisas del sector petrolero y gas había sido mencionada por el nuevo ministro de Economía de Argentina Sergio Massa. Sin embargo, el decreto fue emitido esta semana, donde se especifican los requisitos que deberán cumplir las empresas de ambos campos para obtener las divisas.

De acuerdo con el decreto 484/2022, “los beneficiarios podrán, con el fin de propiciar inversiones para incrementar la producción de las áreas hidrocarburíferas bajo su titularidad, presentarse junto con otras personas jurídicas con una inversión mínima de US$ 50 millones«.

Las empresas que sean aceptadas disfrutarán de los beneficios correspondientes a partir del tercer trimestre del año. Deben presentar todos los recaudos para estos fines, dentro del tiempo estipulado para la recepción por la Secretaría de Energía.

De acuerdo con el decreto, las empresas que sean aceptadas para recibir la asignación de divisas, «deberán incrementar sus compras y contrataciones a proveedores nacionales y regionales a diciembre de 2024 en 30 % para los rubros de perforación y terminación, y en 40 % para los rubros de producción y mantenimiento y obras e instalaciones de superficie sobre el porcentaje de composición del gasto de 2021″.

Representantes gubernamentales han justificado la emisión de este decreto, tomando en cuenta la situación de déficit de Argentina en la balanza comercial energética. Por otro lado, consideran que la medida es fundamental para el impulso macroeconómico del país.

M.Pino

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: perfil

Los comentarios están cerrados.