América Latina afrontará problemas con la inflación

Para el 2023 se estima que América Latina registre cifras superiores al resto de la media mundial, con una diferencia de 13 % aproximadamente

La inflación en los países de América Latina registrará en 2023 cifras superiores a la media mundial, con una diferencia de aproximadamente ocho puntos porcentuales, con 13 %, frente a 5 % de la media en el resto del mundo, según el último informe de expectativas elaborado por FocusEconomics.

Pese a que el estudio recoge que la inflación comenzó a desacelerarse en el tercer trimestre de este año, el incremento de los precios será más elevado en algunas regiones como América Latina, Europa del Este o África Subsahariana, donde también se superará 12 %.

Entre los motivos de esta alta inflación, los expertos de FocusEconomics destacan la continuación de la guerra en Ucrania, los niveles de producción de petróleo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o los eventos climáticos extremos, siendo estos últimos los que están afectando de manera muy directa a la región latinoamericana.

En cuanto al crecimiento económico, FocusEconomics prevé una desaceleración del PIB de América Latina, que aumentará por debajo de 2,2 % de media que se estima a nivel mundial en 2023. Una de las causas de este bajo crecimiento se debe a las subidas «agresivas» de tipos de interés por parte de los bancos centrales de la región, que se calcula que se mantendrán en niveles similares a los actuales a finales del próximo año.

K. Tovar

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: ElEconomista

También podría gustarte