Amazon lanza su asistente con inteligencia artificial

La empresa anunció el lanzamiento oficial de Amazon Q, un innovador asistente que competirá directamente con ChatGPT

En un paso audaz hacia el futuro de la inteligencia artificial empresarial, Amazon presentó «Amazon Q«, su propio asistente basado en inteligencia artificial diseñado específicamente para empresas. Anunciado por Amazon Web Services el 28 de noviembre, este chatbot de IA está destinado a cambiar la forma en que los empleados interactúan y gestionan tareas en el entorno corporativo.

«Amazon Q brinda información y consejos inmediatos y relevantes a los empleados, agilizando tareas, acelerando la toma de decisiones y fomentando la creatividad e innovación en el trabajo», destacó Adam Selipsky, CEO de AWS, en una entrevista concedida a CNBC el mismo día del anuncio.

Este paso forma parte de la estrategia más amplia de Amazon para integrar la inteligencia artificial generativa en todo su ecosistema de productos, abarcando tanto el ámbito del consumidor como el sector privado. Se espera que «Q» beneficie a empleados de diversos departamentos, desde Recursos Humanos hasta diseño y operaciones.

En términos de entrenamiento, «Q» se basa en 17 años de datos de AWS, posicionándolo como una herramienta potente respaldada por un extenso historial de información. Aunque actualmente se encuentra en modo de vista previa y solo está disponible en Oregón y el norte de Virginia, Estados Unidos, se anticipa que su despliegue completo será un recurso valioso para empresas a nivel mundial.

Es importante destacar que el proyecto «Q» de Amazon no guarda relación con «Q*», un proyecto de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, la entidad detrás de ChatGPT. Esta aclaración se presenta en medio de controversias en torno a OpenAI, que recientemente experimentó cambios en su liderazgo.

Amazon, una potencia inversora en inteligencia artificial, ha demostrado su compromiso con la innovación al realizar una apuesta de 4 mil millones de dólares en Anthropic, el equipo responsable del chatbot Claude 2. Anthropic, a su vez, aprovecha significativamente la potencia informática de AWS.

Con el lanzamiento de «Amazon Q», la empresa se enfrenta a la competencia de gigantes tecnológicos como Google y Meta, que ya han introducido sus propios chatbots de inteligencia artificial, Google Bard y LLaMA, a principios de 2023. Mientras tanto, Microsoft ha invertido considerablemente en OpenAI, consolidando la intensa competencia en el ámbito de la inteligencia artificial.

K. Tovar

Fuente: AWS

(Fuente imagen referencial: Christian Wiediger, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte