Amazon habría utilizado un algoritmo para aumentar sus beneficios

La FTC interpuso una denuncia que asegura que Amazon se benefició con esta herramienta, creando una "competencia desleal"

Amazon utilizó un algoritmo secreto para aumentar los precios de sus productos y que le ayudó a mejorar sus ganancias en artículos de todas las categorías de compras, favoreciendo así la competencia desleal.

Este algoritmo se utilizó en lo que internamente se conoció como Proyecto Nessie y permitió a la compañía obtener más de mil millones de dólares en ingresos, según una denuncia por monopolio interpuesta por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y a la que ha tenido acceso Wall Street Journal.

Más concretamente, Amazon habría empleado este algoritmo para probar cuánto podría aumentar los precios de tal manera que los competidores siguieran dicha tendencia y reforzar el poder que tiene la compañía en el e-commerce, monitorizando los movimientos de estas otras empresas.

De esta manera, al encarecer sus productos, los competidores aumentaron también sus precios y a cobrar más a los clientes. Los informantes, asimismo, matizaron en esta demanda que en los casos en que los competidores no encarecieron sus productos al nivel de Amazon, este algoritmo era capaz de cambiar automáticamente de precio al original.

La empresa también empleó Proyecto Nessie, que actualmente está en desuso, con el objetivo de crear una especie de «espiral promocional», según los empleados de Amazon. Esto indica que una vez la marca igualase el precio de un producto con el mismo comercializado por otra página web -WSJ hace mención a Target.com-, los demás competidores mantendrían ese valor, lo que limitó el margen de beneficios de estos otros.

Deesde Amazon resaltaron que «las acusaciones de la FTC caracterizan gravemente y erróneamente esta herramienta», en palabras de un portavoz, que ha insistido ante este periódico que el algoritmo «no funcionó como se esperaba«, motivo por el que se descartó.

«El Proyecto Nessie tenía un propósito simple: tratar de evitar que nuestra igualación de precios produjera resultados inusuales en los que los precios llegaran a ser tan bajos que fueran insostenibles» , agregó este portavoz.

Desde WSJ dijeron, por su parte, que el Proyecto Nessie es uno de los varios casos en los que la denuncia interpuesta ante la FTC sostiene que el poder monopólico de Amazon tuvo un amplio impacto en el aumento de los precios al consumidor en el comercio minorista.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Bryan Angelo, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte