Alemania registra un ligero incremento de la inflación

En el mes de agosto la economía más fuerte de la zona Euro registró un aumento en los precios de productos y servicios de 3,9 %. Según expertos obedece a fenómenos transitorios

La inflación interanual en la primera potencia de la zona euro despuntó en agosto para ubicarse en 3,9 %. Así lo reseñó la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis). Esta es la cifra más alta registrada por esta nación en los últimos 28 años. En diciembre de 1993, de acuerdo a los datos históricos, los precios de productos y servicios se ubicó en 4,3 %.

Destatis señaló que la cifra está soportada en datos provisionales, pero en dos semanas se publicará en informe definitivo donde se realizará un desglose detallado de las diferentes categorías que impactaron el alza en el mes de agosto.

«El alza tiene una serie de razones, entre ellas el efecto base por los bajos precios en 2020. Aquí afectan especialmente la baja temporal del IVA y la caída de los precios de los combustibles fósiles», precisó Destatis.

Como se recordará, Alemania aplicó una reducción de 3 puntos en el IVA el último semestre del año pasado para impulsar el consumo en la población, luego de la primera ola del coronavirus, provocando una aceleración en los precios en el 2021. Adicionalmente, se deben agregar las consecuencias de la introducción del impuesto al CO2 equivalente a 25 euros por tonelada, el cual entró en vigencia el 1° de enero de este año.

El aumento del precio de la energía, que se ubicó en 12,6 % interanual en agosto puede ser considerado como uno de los factores que ayuden a explicar el alza de la inflación. Algunos analistas estiman que este incremento en el costo de la vida debería ser un fenómeno transitorio. «La inflación mensual de agosto fue, en tanto, de un 0,1 %”.

En los últimos ocho meses el comportamiento de la inflación viene presentando una tendencia alcista. “El índice de precios de consumo (IPC) subió un 1,0 % en enero, un 1,3 % en febrero, un 1,7 % en marzo, un 2,0 % en abril, 2,5 % de mayo, 2,3 % en junio y  3,8 en julio”.

M. Rodríguez

Fuente: dw.com

También podría gustarte