AFIP apoya creación del registro global de criptotenedores

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina ampara la creación de un sistema global para el registro de criptotenedores que facilite a las agencias tributarias controlar la evasión de impuestos

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Mercedes Marcó del Pont, destacó que están apoyando la creación de un sistema centralizado global que admita un registro de criptotenederos, lo cual permitiría a todas las agencias tributarias evitar la evasión tributaria por parte de los propietarios de las divisas virtuales.

La agencia nacional de recaudación de impuestos de Argentina o AFIP, como se le conoce, tiene previsto optimizar su proceso de recaudación de impuestos con divisas virtuales. Una de sus estrategias es “la creación de un registro de titulares de criptomonedas, mediante la realización de cambios para incluir los activos digitales en el actual sistema automático de intercambio de datos operado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Marcó del Pont también destacó que la institución está recopilando la información financiera necesaria para cobrar los impuestos a todos los ciudadanos argentinos que poseen cuentas en el exterior.

Fortalecimiento de los controles

El Estado argentino está profundizando las estrategias y técnicas que le permitan recuperar sus capacidades en materia de fiscalización para controlar y evitar la evasión fiscal y aumentar la contribución de aquellos sectores y personas con mayores ingresos

En ese contexto la agencia logro admitir las “billeteras digitales“ como bienes con posibilidad de ser “embargados para pagar la deuda tributaria”. Dicha medida permitió solucionar unos 5.000 casos, donde los contribuyentes contaban con otros bienes que la agencia pudiera embargar.

La titular de la agencia indicó que esas acciones fueron posibles porque la institución recibe los reportes de todas las “empresas fintech sobre las tenencias de sus clientes actividades”. Adicionalmente, explicó que el ente regulador pudo intercambiar información con otros países que les permitió acceder a los fondos de aquellos “contribuyentes que no poseían cuentas bancarias o activos en el país”.

Marcó del Pont considera fundamental compartir información sobre el “dinero electrónico, las monedas digitales y los criptoactivos en los mecanismos internacionales para evitar que se conviertan en instrumentos que faciliten la evasión”.

M. Rodríguez

fuente: heaven32.com

También podría gustarte