Inversores demandan a Coinbase por comercializar GYEN

Coinbase fue demandada por inversores debido al papel que representó en la promoción y comercialización de la stablecoin GYEN que tenía su valor vinculado al yen

La casa de cambio de criptomonedas Coinbase Global Inc.  fue demandada por su papel en la promoción y comercialización de una stablecoin denominada GYEN, la cual supuestamente tenía su valor vinculado al yen japonés y provocó la pérdida de millones de dólares a los inversionistas.

La demanda también incluye a la compañía emisora del token GYEN llamada GMO-Z.com.  Ambas empresas son acusadas de “brindar información falsa a los inversores acerca de la estabilidad de la criptomoneda”.

La denuncia colectiva se presentó en la Corte Federal de Carolina del Norte, Estados Unidos, por un representante “Denovan” de cientos de usuarios de la plataforma. Los afectados sostienen que realizaron la inversión “creyendo que el valor de la moneda era, como se anunciaba, igual al yen, pero las fichas que estaban comprando valían hasta siete veces más que el yen”.

Los denunciantes relatan que repentinamente el valor del GYEN volvió a caer al nivel fijo, desplomándose en 80 % en un día». Luego la compañía Coinbase congeló la comercialización de la moneda y los usuarios «perdieron colectivamente incontables millones en cuestión de horas». Ello, a juicio de los denunciantes, «agravó el daño al restringir la capacidad de muchos clientes para vender el activo».

Repudio de los inversores

Los emisores de monedas estables sostienen que sus “tokens están respaldados por activos tangibles”, a diferencia de las monedas digitales como el bitcoin.  El GYEN, supuestamente, tenía su valor vinculado al yen japonés.

En noviembre pasado Coinbase inició las operaciones con el stablecoin GYEN, pero el activo se desvinculó inmediatamente del yen, según se indica en la demanda.

Los denunciantes señalan que la «omisión del hecho de que GYEN no fue diseñado para mantener un valor vinculado al yen, y la restricción de Coinbase que prohibía a los inversores liquidar su GYEN a medida que se desplomaba” provocó las grandes pérdidas de dinero en horas lo que generó “dolor, ansiedad, estrés e indignación” a los usuarios.

M. Rodríguez

Fuente: larepublica.co

También podría gustarte