Irán y Venezuela firman convenio para recuperar refinería El Palito

La empresa iraní Naftiran firmó un convenio con Venezuela para recuperar y activar la refinería El Palito a fin de producir 146.000 barriles diarios

La empresa estatal National Iran Oil Engineering and Construction Company (Naftiran) firmó un convenio con el gobierno venezolano de 110 millones de euros con la finalidad de recuperar y poner en funcionamiento la refinería El Palito y poder producir unos 146.000 barriles de crudo diarios.

El contrato firmado recientemente contempla las “reparaciones, puesta en marcha y finalización en El Palito”, según la información suministrada por el director gerente de Niordc, Farhad Ahmadi.

Actualmente, El Palito está funcionando en un cincuenta por ciento de su capacidad aproximadamente, luego de recuperar la unidad de destilación de crudo a principios de mayo.

De acuerdo con Ahmadi: «El proyecto será financiado por Naftiran Intertrade Company«, así como el crudo que alimentará la refinería.

El acuerdo es parte de las negociaciones efectuadas por el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.  Javad Owji, quien viajó a principios de mayo a Venezuela, sostuvo reuniones con autoridades gubernamentales.

En los encuentros participaron el viceministro de Irán y el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Distribución y Petróleo de Irán (Niordc), matriz de la Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán. Por Venezuela, además del presidente asistió Tareck El Aissami, ministro de Petróleo.

Por otra parte, PDVSA reportó que Venezuela ya inició las importaciones del crudo pesado iraní, como parte de la ampliación del acuerdo de intercambio firmado en el 2021 por ambos países “para intercambiar condensado iraní por crudo pesado venezolano”.

M. Rodríguez

Fuente: eluniversal.com

También podría gustarte