El Tesoro de EE.UU. no perderá el control de la inflación

Los precios seguirán elevados hasta mediados del próximo año cuando se estima que mejoren las condiciones de la pandemia y la fuerza laboral retorne a sus labores

“No creo que vayamos a perder el control de la inflación”. Así lo afirmó la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aunque ha reconocido que los precios de los productos y servicios seguirán incrementándose hasta mediados del próximo 2022.

Yellen confesó que la tasa de inflación anual se mantendrá elevada debido a los problemas de suministros globales ocurridos como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, espera que para el segundo semestre delpróximo año mejoren las condiciones sanitarias y la actividad económica repunte.

“A medida que avanzamos con la pandemia, espero que estos cuellos de botella remitan. Y los estadounidenses volverán a la fuerza laboral a medida que las condiciones mejoren”, afirmó.

Los precios de los productos y servicios en Estados Unidos vienen experimentando un incremento mensualmente y a principios del 2021 la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos indicó que esos aumentos serían transitorios, pero ahora admite que podrían durar más de lo planificado.

Estados Unidos registró el pasado mes de septiembre una tasa de inflación por el orden del 5,4 %, lo cual representa cifras bastante elevadas que no se reportaban en más de una década en el país.

Algunos de los factores que impactan en el alza de la inflación son: “la poca mano de obra, que continúa incitando a los directivos al alza y los trastornos en las redes mundiales de suministros, que causan demoras en la entrega de materiales y productos”.

El gasto que representa para los consumidores, equivalente a casi dos tercios de la actividad económica, ha llevado al que el gobierno esté «aportando generosas distribuciones de dinero” desde marzo del 2020.

M. Rodríguez

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte