Banco Español publica requisitos para inscripción de proveedores de criptomonedas

La entidad financiera de España difundió las normas que deben cumplir los proveedores de monedas digitales, lo cual ha sido considerado como un hecho positivo para el sector criptográfico

El principal Banco de España publicó en su página web oficial los registros, formularios y requisitos que deben cumplir los nuevos proveedores, personas físicas y jurídicas que deseen ofrecer los servicios de criptomonedas para su inscripción de acuerdo a lo estipulado en la ley 10/2010 el 28 de abril sobre el blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo.

Todas las personas, jurídicas y físicas, tendrán que concederle al banco un “manual de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento terrorista”, donde explicarán detalladamente a sus clientes, “los flujos internos de su información”. Así como los lineamientos a seguir y las “instrucciones precisas sobre cómo proceder en caso de que puedan estar relacionados con actividades ilícitas”.

Adicionalmente, el banco está demandando un formulario de “evaluación de idoneidad” tanto para las personas jurídicas solicitante como para cada una de las personas físicas que estarán gestionando de forma efectiva la entidad solicitante, el cual debe ir firmado por cada una de los miembros.

A manera de gestionar efectivamente estos requerimientos, el banco de España estableció que las personas físicas puedan entregar la documentación requerida a través del correo postal y de forma presencial en el buzón de tramitación. Mientras que las jurídicas pueden realizar su trámite a través del registro electrónico de la entidad financiera con todos los datos y la documentación requerida.

Control de riesgos

Por su parte, el banco someterá a evaluación los diferentes métodos de negocio presentados, sus sistemas o canales que el proveedor utilice para los ingresos, así como las “tipologías del cliente y zonas geográficas donde el proveedor ofrezca sus servicios especificando la de mayor riesgo”.

Una vez entregada la documentación para su registro, la institución financiera tomará 90 días para la revisión de toda la documentación presentada yresolver desde la reposición e inscripción de la empresa que se está registrando”.

En ese periodo el banco tiene la potestad de verificar el cumplimiento de los parámetros establecidos y en aquellos casos que no cumplan lo estipulado en la normativa o requiera alguna otra información o documento del proveedor, procederá a congelar el procedimiento hasta obtener el documento adicional del proveedor del servicio de criptomonedas. 

M. Rodríguez

Fuente: cointelegraph

También podría gustarte