FMI advierte sobre incertidumbre de la economía española

El FMI asegura que el futuro de la economía española mantiene su nivel de incertidumbre como consecuencia de la evolución de la pandemia por el Covid-19

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta sobre la incertidumbre y el futuro “altamente incierto” de la economía española debido al desarrollo de la pandemia por el Covid-19, aunque valora positivamente la reforma laboral recientemente aprobada por el gobierno español. Así lo explicó en un análisis sobre “España y el futuro económico que espera tras la pandemia”, difundido este 16 de febrero.

En el informe el organismo internacional también exhorta al gobierno español ha realizar un uso “eficiente y transparente” de los recursos económicos que la Unión Europea tiene previsto otorgarles para afrontar la crisis provocada por la pandemia e impulsar la reactivación económica en la zona.

Por otra parte, el FMI celebra «la exhaustiva agenda de reformas e inversiones» que España se ha comprometido a desarrollar, destacando la «oportunidad excepcional» para realizar inversiones y estimular la producción que permitirá tener una economía «más productiva, inclusiva, verde y digital». Pero insiste en la importancia de establecer un marco de referencia que asegure un uso transparente y eficiente de los fondos.

El FMI aprueba reforma laboral

El gobierno español aprobó recientemente una reforma laboral, la cual es valorada como positiva por los representantes del FMI. Los gerentes y directivos del organismo observan con “buenos ojos” la reforma y consideran que el objetivo es “afrontar las deficiencias” de años anteriores, así como tratar de equilibrar la “protección a los trabajadores y preservar la flexibilidad para las empresas».  

Destacan el “alto nivel de responsabilidad” obtenido de un extenso diálogo donde participaron los diferentes agentes sociales involucrados en el proceso del trabajo. La institución recomienda hacer seguimiento a los impactos que pueda producir la reforma en los diferentes ámbitos y sectores de la economía, así como en las finanzas públicas. Piensan que es significativo «hacer que los contratos indefinidos sean más atractivos para las empresas».

M. Rodríguez

Fuente: 20minutos

También podría gustarte