OMS crea centro de inteligencia sobre pandemia y epidemia en Berlín

El organismo fundó la institución con la finalidad de analizar información que permita tomar decisiones pertinentes ante las emergencias sanitarias

La organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró un Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias en Berlín. Tendrá como misión facilitarles a las naciones los mejores datos e investigaciones que permitan la toma de decisiones oportunas para la detección y el abordaje eficaz de las emergencias sanitarias.

Para cumplir su propósito la nueva institución contará con el apoyo de diversas agrupaciones, personal calificado en distintas disciplinas, así como los mejores y más avanzados recursos y equipos tecnológicos que faciliten la sistematización, vinculación y análisis de datos.

El centro es parte del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS y será una nueva subvención de los países del mundo, permitiendo el impulso para “desarrollar herramientas analíticas de última generación y modelos predictivos para el análisis de riesgos y vincular comunidades de práctica en todo el mundo”.

Prevenir emergencias

Con este nuevo centro la OMS aspira sostener y promover el trabajo de los “expertos en salud pública para prever, detectar y evaluar los riesgos de epidemia y pandemia” que permitan prevenir y accionar oportunamente ante futuras acontecimientos relacionados con la salud.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom, explicó: “El mundo necesita ser capaz de detectar nuevos eventos con potencial pandémico y supervisar las medidas de control de la enfermedad en tiempo real para crear una gestión eficaz del riesgo de pandemia y epidemia. Este hub será clave para ese esfuerzo”.

Por su parte, el doctor Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS señaló: “A pesar de décadas de inversión, la Covid-19 ha puesto de manifiesto las grandes lagunas que existen en la capacidad mundial de prever, detectar, evaluar y responder a los brotes que amenazan a las personas en todo el mundo”.

M. Rodríguez

Con información de agencias internacionales

También podría gustarte