Banco de Jamaica emite sus primeras monedas digitales

La institución financiera tiene previsto emitir 1,5 millones de CBDC a instituciones y proveedores en el marco de su plan piloto, el cual se efectuará hasta fin de año

El Banco de Jamaica, BOJ, a través de su división de CBDC anunció oficialmente la demostración del proceso de acuñación de la moneda digital, en el marco de una ceremonia financiera, donde participó el ministro de Finanzas de Jamaica, Nigel Clarke, el gobernador del BOJ, Richard Byles, y un grupo de altos ejecutivos del BOJ, así como un equipo gerencial de la firma de tecnología irlandesa eCurrency Mint.

Jamaica avanza fuertemente con su proyecto de una versión digital del dólar jamaiquino, acuñando el primer lote de CBDC de la nación. De acuerdo con lo expresado en el anuncio: el Banco tiene previsto emitir un total de 230 millones de JMD, equivalentes a 1,47 millones de dólares, en forma de CBDC para aquellas instituciones que aceptan depósitos y proveedores de servicios de pago autorizados como parte de un programa piloto de moneda digital que finaliza en diciembre.

El Ministro de Finanzas, Nigel Clarke, señaló que los representantes legislativos del país están «trabajando en una enmienda legislativa para proporcionar una base legal para la CBDC de Jamaica para fines de 2021″, además reconoció la velocidad con la cual se ha desarrollado el proyecto de la moneda digital en el país.

Por su parte, Richard Byles, gobernador de BOJ, explicó que el próximo paso de CBDC será «garantizar un acceso y una aceptación generalizados al llevar la CBDC a los usuarios», para lo cual tienen previsto aplicar estrategias que le permitan obtener diferentes beneficios entre los cuales destacan medios de más fácil acceso para pagos eficientes y seguros.

Todo este proceso de digitalización de la moneda en el país le permitirá al BOJ y las demás instituciones responsables de aceptar depósitos una oportunidad «para mejorar los procesos  y costos de administración de efectivo».

El cronograma de desarrollo del proyecto sobre creación e implementación de la moneda digital en el país se encuentra avanzando adecuadamente. La CBDC tiene la responsabilidad de completar los billetes de Jamaica, lo que permite a las instituciones financieras emitir la moneda a holders de cuentas individuales y comerciales con cada token digital vinculado al JMD en una proporción de 1:1.

M. Rodríguez

Fuente: es.cointelegraph.com

También podría gustarte