Desmantelan en Japón plataforma de estafa con criptomonedas

El proyecto Oz ofrecía un retorno del 100 % de la inversión, logrando obtener 6.000 millones de Yenes y afectar a más de 20. 000 personas

Cuatro personas fueron capturadas por estar presuntamente vinculadas a una estafa que ha sido denominada «una historia de inversión ficticia», la cual se realizaba a través de una plataforma que ofrecía «supuestos retornos a la inversión con criptoactivos, basado en un sistema de trading con inteligencia artificial».

La plataforma llamada Proyecto Oz ofrecía un retorno del 100 % del monto invertido y habían logrado conseguir unos 6.000 millones de yenes, casi 55 millones de dólares, de más de 20.000 personas, de acuerdo a los reportes realizados por Asahi Shumbum Digital.

El hecho ocurrió en la prefectura de Aichi, y convierte a Japón en el país donde se desmantela un presunto esquema de estafa con criptomonedas más recientemente.

De acuerdo a las noticias difundidas, las personas capturadas son Yukihiro Yamashita, Takuya Hashiyada, Masamichi Toshima y Shoji Ishida. Este último, al parecer, podría considerarse el líder o de mayor rango dentro de la organización y se le atribuyen las ofertas de retorno de inversión, que también incluía multiplicar por 2,5 en solo cuatro meses el dinero depositado.

Con respecto a la manera de captar a las víctimas, indican que una persona se encargó de realizar eventos y reuniones con el objetivo de «promover la plataforma e impulsó la creación de un grupo en la red social LINE para ese propósito». Mientras que otros inversionistas captaron a otras personas.

Se desconoce cuáles criptomonedas están involucradas en la estafa o si los fondos sustraídos a las víctimas fue en moneda fiat, aunque las evidencias apuntan al segundo escenario. Pero desde septiembre del 2019, víctimas del Proyecto Oz empezaron a realizar demandas en la ciudad de Nagoya.

M. Rodríguez

Fuente: criptonoticias y cointeltelegraph

También podría gustarte