Janet Yellen confía en la aprobación del pacto fiscal global

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos informó que el Congreso de su nación podría sancionar la medida en la primavera del 2022. La misma brindará recursos para invertir en infraestructura y educación

El Congreso de Estados Unidos puede aprobar en la primavera de 2022 uno de los pilares del acuerdo fiscal global consensuado en el marco de la OCDE y respaldado por el G20 en Venecia. Así lo manifestó la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, en una rueda de prensa realizada este domingo 11 de julio durante su visita a esa nación.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 han apuntalado este sistema que se basa en dos pilares: asignar un porcentaje de los beneficios de las empresas a ciertas jurisdicciones para que paguen impuestos donde operan, aunque no tengan presencia física. Mientras que el segundo se refiere en la aplicación de un mínimo del impuesto de sociedades, al menos el 15 %, a las empresas con una facturación por el orden de los 750 millones de euros, unos 890 millones de dólares.

El Congreso de EE.UU. debe aprobar el acuerdo para que la nación pueda unirse al pacto. Pero de acuerdo a las declaraciones de la Secretaria del Tesoro, la cámara podría aprobar el primer pilar en la primavera de 2022, mientras que el segundo podría ser respaldado este mismo año.

Janet Yellen resaltó que varios países adoptarán el acuerdo sobre fiscalidad internacional e informó que se reunirá, hoy lunes, con Irlanda, Estonia y Hungría, a fin de explicarles la importancia de su adhesión.

 La secretaria del tesoro indicó: «ahora estamos todos los países compitiendo en base a los fundamentos económicos, con nuestras fortalezas económicas, nuestras capacidades de innovación y la robustez de nuestras instituciones económicas». Añadió que el pacto brindará los recursos para invertir en infraestructura, educación e investigación y desarrollo.

M. Rodríguez

Fuente: eldinero.com.do

También podría gustarte