China defiende las empresas sancionadas por Estado Unidos

El Ministro de Comercio del país asiático calificó las sanciones como una transgresión de las normas comerciales internacionales y un abuso al control de exportaciones

Chen Deming, Ministerio de Comercio de China, confrontó en su página web, las sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos contra 23 empresas chinas por su supuesta colaboración con los abusos contra las minorías musulmanas en Xinjiang, calificándolas como una «grave violación de las normas comerciales internacionales«.

Las sanciones estadounidenses son «una represión irracional contra las empresas chinas«, indicó el ministro, e instó a Estados Unidos a «corregir sus irregularidades«, Así lo señala el comunicado publicado por el Ministerio de Comercio Chino. Además, destacó que el país asiático «tomará las medidas necesarias para proteger sus derechos e intereses legítimos«.

Como se recordará, el pasado viernes, el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció la inclusión de las empresas chinas en su Lista de Entidades, que recoge un conjunto de empresas y organizaciones a las cuales las empresas estadounidenses no pueden exportar o transferir bienes.

Según la información difundida por el Departamento de Estado, 14 de las empresas sancionadas son cómplices «en la campaña de Pekín de represión, detención masiva y vigilancia a los uigures, kazajos y otras minorías musulmanas en Xinjiang». Cinco fueron incluidas por lazos con el ejército chino y cuatro por hacer negocios con empresas que ya habían sido sancionadas por el Gobierno de EE.UU.

Las autoridades chinas consideran que «Estados Unidos abusa del control de exportaciones, no atiende a los hechos y utiliza los supuestos ‘derechos humanos‘ como excusa».

En los últimos años han surgido denuncias sobre la situación de algunos extranjeros y otras minorías musulmanes, quienes «estarían siendo internados en instalaciones vigiladas». Sin embargo, Pekín niega que se produzcan violaciones de derechos humanos en la región.

M. Rodríguez

Fuente: es.investing.com

También podría gustarte