Petroperú pide al Gobierno contemplar posible quiebra
La petrolera estatal de Perú ha solicitado el gobierno estudiar una posible declaración de quiebra ante los serios problemas de solvencia y liquidez que atraviesa por sobreendeudamiento
Petroperú, la estatal petrolera del país sudamericano, ha solicitado al gobierno estudiar una posible declaración de quiebra ante los serios problemas de solvencia y liquidez que derivan de un sobreendeudamiento.
La junta de accionistas de Petroperú hizo la solicitud al gobierno mediante un comunicado ante la grave crisis y cuya gestión consideran insostenible.
Los accionistas detallaron que “el sobrendeudamiento de la empresa estatal ha deteriorado al extremo sus ratios de solvencia y liquidez”.
Entre las razones del sobreendeudamiento de la empresa, los accionistas apuntan a la construcción de la Nueva Refinería Talara (NRT), cuyo costo fue el doble de lo presupuestado, US$ 5.000 millones.
Agregaron que debido a que el Gobierno es accionista de 100 % de Petroperú, se enfrenta a tres opciones: “continuar inyectando capital, decidirse por una reestructuración profunda, o aceptar su quiebra y/o liquidación con las obligaciones legales y financieras que podrían enfrentarse”.
En mayo fue dada a conocer la crisis que atraviesa la petrolera estatal. La solución sigue pendiente. La junta directiva ha indicado que en caso de optar por una reestructuración profunda, “sería necesaria una inyección de capital para realizarse acciones de eficiencia organizacional que serían implementadas con el apoyo de una firma de experiencia internacional comprobada para lograr una estabilización que tendría que asegurar la atracción de capital privado a Petroperú para fortalecer su transformación”.
M.Pino
Fuente: DW
(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos