Economía de Ecuador podría contraerse hasta un 9,6%

Debido a la crisis sanitaria, el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación se vería bastante afectado por la suspensión de las actividades

El Banco Central de Ecuador prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contraiga en una horquilla de entre el 7,3% y el 9,6% este año, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica de la pandemia.

El instituto emisor detalló que el efecto de la suspensión de las actividades productivas en el país como resultado de la pandemia así como la incertidumbre internacional de los socios comerciales de Ecuador sobre la dinámica de su recuperación económica son dos factores «determinantes» en los resultados de la previsión macroeconómica para este año.

En los primeros meses de 2020, la economía ecuatoriana se vio afectada por algunos acontecimientos, entre ellos el ocurrido el 16 de marzo, cuando se declaró el estado de excepción por ‘calamidad pública’ en el país andino, lo que determinó la suspensión de todas las actividades económicas y el trabajo presencial, exceptuándose los sectores de salud, seguridad alimentaria, finanzas, transporte de personal sanitario y otros sectores esenciales.

En el ámbito internacional, la economía ecuatoriana se ha visto afectada por una caída significativa en los precios de su principal producto de exportación, el petróleo crudo, y un menor dinamismo en la demanda externa de productos no petrolíferos, resultado de la contracción económica de China, Estados Unidos y la Unión Europea, por las medidas de confinamiento y aislamiento ante la Covid-19.

Por otro lado, el precio del petróleo ecuatoriano se cotizó en promedio en 23 dólares por barril en marzo de 2020, frente a los 51,3 dólares por barril del mismo mes del año anterior. El Banco ha precisado que la situación que se complicó «aún más» cuando el precio del WTI (West Texas Intermediate), precio de referencia para el crudo ecuatoriano, se desplomó en abril en el mercado internacional a los niveles más bajos en casi 20 años.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte