Primer científico latinoamericano recibirá la medalla Gmelin-Beilstein

El colombiano Guillermo Restrepo Rubio será reconocido con uno de los premios más importantes de la GDCh

La Sociedad Alemana de Química (GDCh por sus siglas en inglés) entregará la medalla Gmelin-Beilstein al químico colombiano Guillermo Restrepo Rubio, un reconocimiento que por primera será cautivado por el continente latinoamericano, además de ser considerado uno de los premios más importantes que ofrece la sociedad.

La medalla que recibirá Guillermo el próximo 30 de marzo en Dresden, Alemania,  se estableció como reconocimiento en 1954 en honor a Leopold Gmelin, quien inició la publicación del Manual de Química Inorgánica en 1817, y de Friedrich Beilstein, quien igualmente inició el Manual de Química Orgánica en 1881.

El químico latinoamericano fue notificado del premio a través de una carta firmada por el presidente de la GDCh, Matthias Urmann, donde dice: “Reconocemos su experiencia científica en el área de la química matemática, la filosofía y la historia de la química.  Sus métodos cuantitativos y computacionales son importantes adiciones a los enfoques tradicionales para el estudio de la historia de la química y usted ha desarrollado enfoques altamente innovativos para el entendimiento de la historia de la química”.

Así mismo, Restrepo afirma desde Alemania, donde reside actualmente y además se mantiene trabajando junto a otros colegas, ex alumnos e investigadores colombianos, que “es bonito ver cómo, por adversas que sean las condiciones, la ciencia no tiene fronteras, ni disciplinarias ni geográficas, y que todo aquel con curiosidad y sin miedo de aprender es bienvenido”.

Es importante mencionar que Guillermo Restrepo fue beneficiario de los programas de Doctorado de Colciencias (Ahora MinCiencias en Colombia) y realizó su doctorado en la Universidad de Bayreuth (Alemania). Fue docente durante 13 años de la Universidad de Pamplona (Norte de Santander) y actualmente es investigador del Instituto Max Planck de Matemáticas en las Ciencias (Leipzig – Alemania).

K.Villarroel

Fuente: innovacionyciencia

También podría gustarte