UE y Tailandia retoman conversaciones para un acuerdo de libre comercio

Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Tailandia iniciaron en 2013 y se suspendieron el siguiente año tras un golpe de estado

Tailandia y la Unión Europea anunciaron este miércoles que retomarán las conversaciones para un acuerdo de libre comercio, que busca beneficiar a ambas partes.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovkis, mostró su complacencia respecto al relanzamiento de las negociaciones.

«Doy una calurosa bienvenida al relanzamiento de las negociaciones con la segunda economía más grande de la región de la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático», indicó Dombrovkis en una reunión por videoconferencia con el viceprimer ministro tailandés Jurin Laksanawisit.

Las negociaciones iniciaron en 2012, pero no avanzaron demasiado, pues al año siguiente se produjo el golpe de estado del general Prayut Chan-ocha, quien tomó el poder.

Más tarde, en 2017, Tailandia aprobó su actual Constitución, lo que impulsó a los países de la UE a solicitar que se retomaran las conversaciones.

Considerando que en el primer semestre de 2023 Tailandia celebrará elecciones, la petición cobra mayor interés. «Un tratado de libre comercio moderno y dinámico daría lugar a beneficios para ambas partes y fortalecería los lazos comerciales de la UE con la región del Indo-Pacífico», según Dombrovskis.

M.Pino

Fuente: swissinfo

(Fuente imagen referencial: Carl Campbell, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte