FMI señala que deuda mundial crece sin precedentes

Con un alza de US $188.000 millones la deuda mundial acumula grandes riesgos para la economía, impulsados en gran medida por el sector privado

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, señaló que la economía mundial ha alcanzado un endeudamiento récord equivalente al 230% del producto interno bruto mundial, lo que equivale a un alza de US $188.000 millones. Con esta cifra la deuda mundial aumentó a un 14,6% en comparación con la estimación del FMI de abril de 2018 (US$164 billones).

Este incremento, según Georgieva, pone a gobiernos e individuos en riesgo si la economía se desacelera. «El sector privado es uno de los principales impulsores de esta acumulación, que actualmente representa casi dos tercios del nivel de deuda total».

Además, aseguró que «la deuda pública de los mercados emergentes ha alcanzado los niveles registrados durante la crisis de deuda de los años 80. Y la carga de la deuda de los países de bajos ingresos ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años».

La ejecutiva solicitó medidas para garantizar que «los préstamos sean más sostenibles», lo que refiere que las prácticas crediticias sean más transparentes y prepararse para la reestructuración de la deuda con «prestamistas no tradicionales» como China. El país se ha convertido en uno de los acreedores más importantes para las naciones en el desarrollo mundial.

Según el análisis de Georgieva, la alta deuda no solo representa un riesgo para la estabilidad financiera sino que puede convertirse en un obstáculo para el crecimiento económico. «La conclusión es que las altas cargas de la deuda han dejado a muchos gobiernos, empresas y hogares vulnerables a un endurecimiento repentino de las condiciones financieras», advirtió.

K.Villarroel

Fuente: elcomercio

También podría gustarte