Antecedentes de las tecnologías financieras. Primera parte

José Antonio Schmucke Moreno, CTO de e4Cash en Venezuela, recorre la evolución de las tecnologías aplicadas al universo financiero para luego llegar a la fintech actual

Hemos escuchado mucho el término FinTech, una tendencia de la que todo el mundo habla. Pero, ¿qué son las empresas FinTech? ¿cuál es su definición? ¿cómo nacieron? José Antonio Schmucke Moreno, CTO de e4Cash en Venezuela, analiza estos aspectos al hacer una retrospectiva de los antecedentes para luego llegar, en una segunda parte, a la actualidad.

Según Wikipedia: «La tecnología financiera, a menudo abreviada fintech, es la tecnología y la innovación que tiene como objetivo competir con los métodos financieros tradicionales en la prestación de servicios financieros». Pero las empresas «tech», aclara Moreno, existen desde hace muchos años. Un ejemplo son Google, Facebook o Netflix, que marcaron una diferencia cada una en su área, gracias a la aplicación de la tecnología.

Lo mismo ocurrió en la industria financiera tradicional con la llegada de las empresas fintech. Moreno comparte un poco de historia para entender la importancia que tiene la tecnología en la prestación de servicios hoy en nuestro día a día.

Camino hacia la innovación

Una historia que comienza en los años 40 y 50 con la llegada de las computadoras modernas. Este nuevo invento venía con lenguajes de programación que interpretaban las órdenes que los humanos queríamos dar a las computadoras para que desempeñaran cálculos por nosotros. Allí nacen los lenguajes de programación que son los pilares de nuestras fintech.

Para finales de los años 60 empieza la batalla de los lenguajes de programación los cuales en esa época eran muchos, con diferentes alcances. Moreno menciona como destacados a FORTRAN, COBOL, RPG, BASIC, SmallTalk y el famoso ANSI C («gracias a Kernighan y Ritechie, estaremos eternamente agradecidos por su aporte a esta nueva era»).

Este último es el padre de muchos sistemas operativos que actualmente usamos, como subraya el especialista. «Era la época donde se desarrollaban estos lenguajes en las Universidades de Tecnología con muy corto alcance al público,  porque eran pocas y algo nuevo para la sociedad».

En algunas ocasiones se desarrollaron estos lenguajes en laboratorios del gobierno de Estados Unidos o en corporaciones grandísimas como BELL (Laboratorios Bell). La historia se pone interesante cuando en los años 80, con la llegada de nuevos tipos de lenguajes más avanzados, como ADA, C++ y Objective-C, se rompen paradigmas con la programación orientada a objetos, permitiendo reutilizar componentes y funciones de nuestros códigos.

Con ello todo empieza a cambiar porque nos preparábamos para interconectarnos, asevera el co-fundador y promotor de la Sociedad Venezolana de Fintech y Nuevas Tecnologías. Pero, acota, «había un gran problema en cada uno de ellos, pues cada desarrollador programaba su protocolo de comunicación y eso hacía que fueran incompatibles entre sí. No existía un estándar de comunicación que respetaran entre ellos».

Así, llega la era de Internet y lo cambia todo con el Protocolo HTTP que corre sobre el TCP/IP permitiendo crear las primeras páginas web. El padre de este famoso protocolo es Tim Berners-Lee, quien trabajaba en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares CERN. Entonces nació World Wide Web (Tejido o Telaraña Mundial); la red que nos permitió compartir documentos por todo el planeta.

La era de Internet cambia todo con la creación de los protocolos http

Al mismo tiempo se desarrollaba un movimiento en los años 80 liderizado por Sun Microsystem («Gracias SUN y James Gosling por crear un lenguaje tan maravilloso y universal»). Hablamos de Java o su plataforma, la cual tenía la característica de utilizar máquinas virtuales de Java que permitían correr el código en cualquier sistema operativo (aplicaciones autónomas), permitiendo hacer código transportable.

También era de los nuevos lenguajes orientados a objetos y no menos importante fue el primer lenguaje que empezó a homologar los desarrollo para crear nuestras propias bibliotecas de integración las cuales nos permitían comunicarnos con otros sistemas.

Entre estos componentes teníamos las interfaz JNDI (Java Naming and Directory Interface), RMI (Remote Method Invocation) y CORBA para el desarrollo de aplicaciones distribuidas y la API para acceso a bases de datos JDBC (Java DataBase Conectivity), prestando atención al último componente que nos permitió estandarizar nuestras comunicaciones.

Así nacieron las API (Application Program Interface), permitiendo comunicarnos y desarrollar nuevas aplicaciones al alcance de cualquier desarrollador. Ya no necesitábamos estar en un laboratorio, pues esto era público, estaba al alcance de cualquier persona y esa es la base de nuestra fintech hoy en día.

En una segunda entrega de esta entrevista a José Antonio Schmucke Moreno, CTO de e4Cash en Venezuela, abordaremos aspectos tecnológicos y su aplicación de la fintech que hoy conocemos.

M.Pino

También podría gustarte