Jair Bolsonaro presenta paquete de ajustes al Congreso

Las medidas incluyen la posibilidad de que el Estado se declaren en "emergencia fiscal" cuando sus gastos corrientes superen el 95% de sus ingresos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, elevó este martes al Congreso un paquete de medidas que incluye la posibilidad de que el gobierno, los estados y municipios se declaren en «emergencia fiscal» debido a que los gastos corrientes superan el 95% de los ingresos del Estado, para reducir de esta manera el salario de sus funcionarios.

Entre las medidas presentadas se propone acelerar la privatización y aprobar cinco reformas constitucionales, entre ellas un «pacto federativo» que refiere a la descentralización de los recursos, incluyendo los del petróleo. Asimismo, contempla la desindexación del presupuesto y el fin de la obligatoriedad de ciertos gastos.

La aplicación de esta reforma hará que los municipios y estados puedan recibir hasta 400 mil millones de reales, lo que aproximadamente equivale a 100 mil millones de dólares durante los próximos 15 años. No obstante, estarán en la obligación de realizar sus propios ajustes para reequilibrar los presupuestos.

A pesar que las reformas requieren de la aprobación de una mayoría cualificada en tres quintos tanto en la Cámara como en el Senado, Bolsonaro cuenta con una tramitación rápida. «Estamos seguros de que en poco tiempo, tal vez a inicios  o a mediados del próximo año, esta propuesta se volverá una realidad», expresó el jefe de gobierno al entregar el proyecto al Congreso.

Aunque la postura ultraderechista de Bolsonaro ha desencadenado constantes polémicas, el mandatario cuenta con un gran respaldo en el Congreso y los mercados. Recientemente, se aprobó la reforma de régimen de jubilaciones y a pesar de que la enmienda endurece los beneficios a los pensiones en recibir un servicio pleno fue aprobada por mayoría muy superiores a las requeridas, incluso hasta con el apoyo de la bancada centroizquierdista.

K.Villarroel

Fuente: finanzasdigital

También podría gustarte