Borrell asume diplomacia europea con Venezuela en la agenda

Los altos cargos de la Unión Europea cambian de titulares y el hasta ahora canciller español Josep Borell se convertirá en el alto representante para la Política Exterior de la comunidad, en sustitución de Federica Mogherini

Josep Borrell no es un radical anti Nicolás Maduro y sus posiciones en España, aunque se han inclinado institucionalmente hacia Juan Guaidó, son claramente proclives a generar un diálogo político sobre la situación en Venezuela.

Si bien el socialista Pedro Sánchez reconoció la investidura de Guaidó como presidente interino del país, lo hizo después de dar más de una vuelta y en los medios estaba claro  que el canciller Borrell no estaba muy de acuerdo.

De acuerdo al diario El Mundo, Borrell «tiene experiencia como ministro de Exteriores, carrera conocida en Bruselas, buen conocimiento del continente y habla el suficiente inglés y francés, además de otros idiomas. Pero tiene 72 años, un handicap notable para un puesto en el que debe estar subido a un avión constantemente. Y un carácter volcánico y una lengua que se calienta muy rápido».

Borrell es un político veterano y con capacidad para negociar pero es posible que la oposición y el presidente venezolano reconocido por España, Juan Guaidó, no encuentren una caja de resonancia tan clara como lo fue Mogherini. Pero, no será Borrell quien determine la política exterior de la UE sobre Venezuela sino el parlamento continental.

Es de destacar que además de Borrell, la alemana Ursula Von der Leyen será la primera mujer en presidir la Comisión Europea -el poder ejecutivo de la UE- y el primer ministro belga Charles Michel encabezará el Consejo Europeo.

L.Sáenz

Fuente: Banca & Negocios

También podría gustarte