Chile abandonará la Unasur «por razones de Estado»

La nación afirmó en un comunicado que la institución "se ha alejado de los principios que inspiraron su creación"

Esta semana el gobierno chileno anunció su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a través de un comunicado oficial.

“En uso de las facultades constitucionales, el presidente de la República ha decidido proceder a la denuncia, por razones de Estado, del ‘Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas’, suscrito en Brasilia, República Federativa de Brasil, el 23 de mayo de 2008. Por lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el artículo 63 de la ley N°18.918, Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, el presidente de la República ha solicitado la opinión del Poder Legislativo”, indicó el comunicado.

Por otra parte, detallaron que la Unasur «se ha alejado de los principios que inspiraron su creación», agregando que hoy por hoy es una «institución altamente politizada e inefectiva«.

No solamente Chile ha iniciado medidas contra la institución, pues países como Argentina, Brasil o Colombia comenzaron procesos de denuncia contra el Tratado Constitutivo«, además de comenzar con el proceso para abandonar el bloque.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, está en la búsqueda de potenciar al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) “un espacio de diálogo, colaboración y coordinación, para enfrentar los problemas del presente y asumir los desafíos y oportunidades del futuro”.

K. Tovar

Fuente: Primicia

 

También podría gustarte