La inflación venezolana acumula 905,6% en cinco meses según AN

De acuerdo con los datos de la Asamblea Nacional, la inflación de mayo ascendió a 31,3%; una disminución de 13 puntos porcentuales en comparación con la variación de abril que fue de 44,7%

La inflación acumulada en Venezuela, elo que va de año, es de 905,6%  y la anual se ubica en 815.194%. Los números apuntan a que la desaceleración de los indicadores de precios representan un dato concreto de la realidad. Venezuela no ha abandonado la condición hiperinflacionaria.

Sin embargo, existen condiciones que permiten revertir la situación y regresar a un aumento más acelerado de los precios en los próximos meses, ya que la emisión de liquidez por parte del gobierno de Nicolás Maduro sigue al alza, según la data del Banco Central de Venezuela.

La severa contracción del crédito bancario reduce el efecto multiplicador que genera este factor en el movimiento de los precios. Sin duda, una manera muy riesgosa de reducir la variación de precios en un momento altamente recesivo para la economía del país.

Por su parte, el diputado Ángel Alvarado expresó que «las cifras de inflación que presentó el Banco Central de Venezuela (BCV) ahce semanas son superiores a las que muestra la Comisión de Finanzas. No basta publicar las cifras, se deben tomar medidas para resolver los problemas de fondo que tienen los venezolanos».

En lo que va de 2019, la inflación de mayo no es la más baja, pues el mínimo sigue siendo el 18,1% que se registró en marzo. De hecho, la variación no fue sostenible y parece más bien una excepción estacional.

L.Sáenz

Fuente: Banca & Negocios 

También podría gustarte