Venezolanos deportados desde México recibirán ayuda económica por seis meses

Los venezolanos deportados desde México recibirán 110 dólares por seis meses a su retorno a Venezuela, como medida del gobierno mexicano para frenar la entrada ilegal a su territorio

Con el fin de controlar la migración ilegal de venezolanos a México, las autoridades de este país acordaron con Venezuela la deportación de los migrantes con una asignación de 110 dólares por seis meses.

Una decisión que marca un precedente en el proceso de deportación, pues en este caso los ciudadanos que retornen a Venezuela desde México contarán con una ayuda económica por seis meses de 110 dólares.

La medida fue adoptada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en vista del aumento de la migración ilegal en 2023 hasta alcanzar 77,2 %, lo cual representa. Este porcentaje se traduce en más de 782.000 personas, de las cuales 223.000 eran de Venezuela, según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.

Acerca del acuerdo para el retorno de los venezolanos Alicia Bárcena, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, declaró: “Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la patria’. Nosotros estamos mandando venezolanos de regreso a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”.

Resaltó que el presidente López Obrador dio la orden expresa de que una vez que los migrantes retornen a Venezuela reciban el mismo apoyo que tenían en México “de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, para campesinos”.

A este apoyo se suman “acuerdos con las venezolanas Empresas Polar y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que acojan a los deportados una vez que lleguen; lo mismo con las mexicanas Bimbo y Femsa, instalados en dicho país, con el fin de que puedan recibirlos como aprendices”.

M.Pino

Fuente: gestion.pe

(Imagen referencial: @ImpactoVE, X)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte