China ofrece comprar la deuda de El Salvador

En una curiosa jugada reciente, Xi Jinping declaró estar dispuesto a comprar la deuda de El Salvador a fin de ayudar al país centroamericano a refinanciar sus obligaciones externas

Este lunes se dio a conocer la oferta de China de comprar la deuda de El Salvador, país centroamericano pro criptomonedas, como una medida para ayudar a refinanciar sus obligaciones externas.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, señaló esta semana que China ofreció la compra de la deuda y así evitar que caiga en impago. Es importante resaltar que de acuerdo a Moody’s, S&P y Fitch Ratings, la nación “ostenta actualmente la calificación de riesgo más baja de Centroamérica”.

Ulloa declaró a Bloomberg durante un evento en Madrid, España, que el país asiático hizo la oferta de comprar la deuda de su país, que actualmente cuenta con una calificación de CCC+ de S&P Global Ratings. Esto es siete niveles por debajo del grado de inversión.

La principal razón de esta estrategia lanzada por Xi Jinping sería ayudar a El Salvador a evitar caer en impago, tomando en cuenta que en la actualidad cuenta con 670 millones de dólares en bonos con vencimiento el 24 de enero próximo.

El Salvador se encuentra en una encrucijada. Aunque pueda evitar un default soberano en 2023, “en nuestra línea de base, las reservas desaparecerían si el Gobierno pagara la amortización de los eurobonos de 2025″, señalaron analistas de Oxford Economics Felipe Camargo y Lucila Bonilla, en una nota de octubre.

M.Pino

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: elfinanciero

También podría gustarte