UE y el Mercosur firman mayor acuerdo comercial de la historia

El Mercado Común del Sur y la Unión Europea aprobaron un acuerdo comercial tras dos décadas de negociaciones y debates entre ambos bloques 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que se trata del mayor acuerdo que los países europeos han logrado, por ser un mercado que engloba casi 800 millones de personas. El acuerdo comercial con Mercosur es un hecho; sin lugar a dudas, representa un momento histórico.

“En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas”, escribió Juncker en su perfil de la red social Twitter.

Vale recordar que el Mercado Común del Sur (Mercosur) está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y figuran como estados asociados Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Venezuela está suspendida en esta organización supranacional desde agosto de 2017.

Según un comunicado de la Unión Europea (UE), el nuevo marco comercial que forma parte del acuerdo de asociación más amplio entre las dos regiones consolidará los vínculos políticos y económicos y creará oportunidades significativas para un crecimiento sostenible en ambos lados.

El texto indica que además contiene compromisos específicos sobre los derechos laborales y la protección ambiental, incluyendo la implementación del acuerdo sobre el clima de París y las normas de aplicación. Asimismo, el pacto prevé eliminar la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado suramericano.

L.Sáenz

Fuente: BBC

Los comentarios están cerrados.