UE plantea ambicioso paquete de inversión en IA

La Unión Europea aprieta el acelerador en la carrera por la Inteligencia Artificial, con un ambicioso paquete de inversión de más 1.000 millones de euros anuales en el sector

La Unión Europea (UE) redobla sus esfuerzos para competir en el sector de la inteligencia artificial (IA) mundial con una propuesta basada en una regulación alternativa y un ambicioso paquete de inversión.

Estados Unidos y China dominan la carrera de la IA, a mucha distancia del resto de competidores, como expone la fundadora y directora ejecutiva de Adsviu, Patricia Matey, que también destaca el creciente desarrollo de esta tecnología en suelo europeo a través de empresas como Aleph Alpha o la propia Adsviu, que ha desarrollado un modelo de publicidad contextual.

La propuesta europea, no obstante, opta por una regulación legal diferenciadora y un ambicioso paquete de inversiones para los próximos años; los dos pilares que marcarán su evolución en el campo de la inteligencia artificial, como recoge Adsviu en una nota de prensa.

El objetivo es convertir la UE en un centro de excelencia mundial para la IA y garantizar que esté centrada en el ser humano y sea fiable. Para lograrlo, la Comisión Europea lleva desde 2018 sentando las bases de un marco jurídico que fomente el desarrollo de esta tecnología, materializado en el proyecto de Ley que el Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de junio.

Aunque quedan todavía varios trámites para su entrada en vigor, se trata de uno de los primeros y más ambiciosos proyectos legislativos sobre IA en el mundo debido a que busca garantizar la seguridad, transparencia y trazabilidad de los sistemas de inteligencia artificial y diferencia a los operadores y proveedores en función del riesgo y sus obligaciones.

«Se trata de una Ley que busca armonizar la innovación con el pleno respeto de los derechos fundamentales de los individuos, así como la promoción de los valores europeos», indica Matey, quien recuerda de que «el impulso de esta regulación comunitaria está siendo una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea».

Inversión de más 1.000 millones de euros anuales

En el plano económico, la Comisión Europea decidió mover ficha en 2021 con la puesta en marcha de dos planes, Horizonte Europa y Europa Digital, con los que se invertirán 1.000 millones de euros anuales en el sector. Estos programas pretender movilizar adicionalmente inversiones de los Estados miembros y los organismos privados para alcanzar los 20.000 millones anuales.

Según Statista, la inversión mundial en Inteligencia Artificial superó en 2022 los 92.000 millones de euros. La compañía IDC, por su parte, estima que la aportación en Europa a la IA podría superar las previsiones de la Comisión Europea y superar los 33.000 millones.

«Europa está tomando la iniciativa para competir contra las grandes potencias en inteligencia artificial, EE.UU. y China, y así liderar una opción alternativa que permita desarrollar nuevas tecnologías sin perder de vista cuestiones fundamentales como son la seguridad y la transparencia», conluye Matey.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Unsplah, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte