UE espera que cumbre de G20 permita reformar la Organización Mundial del Comercio

La Unión Europea (UE) confía en que en la cumbre del G20 que se celebrará en Osaka el 28 y 29 de junio se evidencien resultados de los esfuerzos realizados por reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC)

La Unión Europea considera que el sistema basado en reglas de la OMC se encuentra en crisis, ya que como organización basada en el consenso de sus miembros no ha sido capaz de lidiar con los cambios económicos y tecnológicos de las últimas décadas.

Es por ello, que considera que las prácticas desleales llevadas a cabo por empresas estatales, transferencias forzadas de tecnología, reglas desfasadas o acciones unilaterales están probando los límites de la Organización Mundial del Comercio.

Un elemento clave del mecanismo de resolución de disputas de la organización y el cuerpo de apelación podría ser paralizado pronto porque el nombramiento de nuevos jueces está bloqueado y los mandatos de los actuales están expirando. Estados Unidos bloquea desde 2017 la selección de nuevos miembros.

Se espera que para finales de 2019, al cuerpo de apelación solo le quede un miembro; mientras que no puede funcionar con menos de tres. Ante los hechos, la UE busca compromisos con socios de mentalidad parecida en el G20, así como con China, de cara a una reforma equilibrada e integral de la OMC.

Vale recordar que la UE fue el primer miembro de la OMC en presentar un enfoque integral para reformar la institución, incluyendo sus funciones de negociación, seguimiento y resolución de disputas. El organismo hizo una propuesta con cambios concretos para superar el punto muerto en el que se encuentra el órgano de apelación.

L.Sáenz

Fuente: La Vanguardia

También podría gustarte