Lasso disolvió el Congreso e hizo un llamado a elecciones

El presidente de Ecuador anunció una medida llamada "muerte cruzada", en medio de la crisis política que vive el país

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la aplicación de una medida denominada «muerte cruzada». Esta acción implica la disolución del Congreso y la convocatoria de elecciones generales para renovar todos los cargos, incluyendo la Presidencia de la República.

Durante un mensaje dirigido a la nación, Lasso destacó la necesidad de un nuevo pacto político y social para superar la grave crisis política que actualmente enfrenta Ecuador, una situación que lamentablemente empeora cada día.

El mandatario acusó a la Asamblea Nacional, la cual está mayoritariamente conformada por la oposición, de «desestabilizar» su gobierno durante los dos años de su gestión, incluyendo el actual proceso de juicio político en su contra.

Lasso afirmó que esta constante obstrucción ha generado una profunda crisis política y una perturbación interna, lo cual se refleja en la escasa confianza que la sociedad ecuatoriana deposita en la Asamblea Nacional. Por lo tanto, con el objetivo de brindar una solución constitucional a Ecuador, el presidente ha decidido ejercer la facultad otorgada por el artículo 148 de la Constitución de la República para disolver la Asamblea Nacional.

En consecuencia, Lasso ha solicitado al Consejo Nacional Electoral que convoque de manera inmediata elecciones legislativas y presidenciales, con el propósito de completar el resto del período de mandato.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, «el Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, en su criterio, esta haya asumido funciones que no le corresponden constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o cuando obstaculice de manera reiterada e injustificada la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o en caso de una grave crisis política y conmoción interna. Esta facultad podrá ser ejercida en una sola ocasión durante los tres primeros años de su mandato».

K. Tovar

Fuente:

(Fuente imagen referencial: Element5 Digital, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte