Turquía recibe estatus de observador en Comunidad Andina de Naciones

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha recibido "con beneplácito" el estatus de observador otorgado a su país por la CAN

Turquía es ahora miembro de la CAN en calidad de observador. El estatus le fue concedido recientemente, y recibido con beneplácito por sus representantes, quienes han señalado que la decisión permitirá ampliar la cooperación con los países de la región.

«Dentro del alcance de nuestras relaciones en desarrollo con la región de Latinoamérica y el Caribe, continuamos nuestros esfuerzos para fortalecer nuestra cooperación con los países de la región en plataformas multilaterales e institucionalizar nuestras relaciones con las entidades regionales para este propósito», ha dicho en un comunicado recogido por la agencia de noticias Anatolia.

El Ministerio de Exteriores turco ha explicado, además, que la iniciativa de la CAN, cuya presidencia ‘pro tempore’ es ocupada actualmente por Perú desde el pasado 30 de agosto, permitirá «profundizar y diversificar» las relaciones económicas y comerciales con la región.

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, anunció esta decisión el pasado viernes tras celebrarse una reunión el 29 de agosto entre los ministros de Relaciones Exteriores miembros de la alianza.

«Esta decisión contribuirá al fortalecimiento de las relaciones recíprocas y la intensificación de la cooperación mutua CAN- República de Turquía, más aún en las actuales circunstancias, en las que el mundo y nuestra región, requieren más integración», dijo en un comunicado.

Turquía se convierte así en el tercer país observador después de que el organismo, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, decidiese en julio de 2020 otorgar este mismo estatus a Marruecos. Hay que recordar que España es observador desde 2011.

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: dpa

También podría gustarte